Saltar al contenido

“Endless Space (Between You & I)”: Colorido y nebuloso tercer álbum de Whinter

Winter  es el cúmulo de sonidos, experiencias y lugares que ha influido y formado a Samira Winter, la mente maestra detrás de este proyecto. De madre brasileña, que disfrutaba de la Música Popular Brasileira (MPB)  y de padre estadounidense ex músico punk, el cual disfrut de bandas como The Dead Kennedys, Iggy Pop y The Crass, Samira logró encontrar en su hogar no solo el amor y la pasión por la música, también los sonidos que marcaron su universo sonoro. 

A los 12 años de edad, Samira Winter comenzó a su carrera como compositora, pero no fue hasta la edad de 18 años y luego de radicar en Nuevo México, Coahuila, São Paulo, Ciudad de México y Miami, la joven intérprete logró centrar su carrera musical con este proyecto con el nombre de Winter.

Este proyecto, a lo largo de su existencia, ha conseguido tener un grupo consolidado de seguidores que ha encontrado empatía en su música llena de sonidos cálidos, dulces e hipnóticos. Con dos materiales de larga duración y 2 EP´s, Winter logró resaltar como un proyecto importante en la música independiente. 

El pasado 24 de julio, Winter publicó Endless Space (Between You & I), tercer material de larga duración que marca su debut con el aclamado sello independiente Bar/None Records. De la mano del multiinstrumentista Ian Gibbs y de Pat Jones (quien forma parte de proyectos como Toro y Moi y Washed Out) Samira entrega un álbum con un sonido etéreo, delicado, pero al mismo tiempo lleno de energía que nos lleva por un mundo nebuloso repleto de los más hermosos y coloridos sueños llenos de dream pop y shoegaze.

A través de estos sonidos, este disco también es una invitación a un viaje introspectivo a ese mundo soñador, colorido y esotérico de Samira. En donde las letras del disco nos invitan a estar en armonía con nuestro ser y con nuestro entorno, desconexión y rechazo en el amor, pero sobre todo nos invita convertirnos en seres soñadores

A raíz de la publicación de Endless Space (Between You & I), en Bring My Noise tuvimos la oportunidad de platicar con Samira Winter en para indagar más en todo  lo que hay detrás de este material discográfico. 

 

 

Cada lugar en el que has vivido te ha logrado tener un impacto en tu creatividad… ¿Qué es lo que te logra inspirar estando en Los Ángeles? 

Los Ángeles me ha inspirado a tomar de lleno mi propia dirección artística y mi carrera. Mucha gente al mi alrededor están viviendo o apresurandose por sus “sueños”, se que podría sonar a un cliché, pero estar rodeada de gente que están viviendo sus momentos creativos te hace creer que tú también puedes hacer lo mismo. 

 

Has mencionado que los sueños son muy importantes para ti, que incluso eres un alma soñadora y lo reflejas en cada uno de tus trabajos. Así que me gustaría saber ¿Qué clase de sueño es On Endless Space (Between You & I)

Podría decir que Endless Space es uno de los álbumes más soñadores que he hecho en toda mi vida. El propósito de Winter es hacer música soñadora y siento que este disco está clavado profundamente en el mundo de los sueños. El sueño de este álbum seria la conexión entre en fondo del mar con el cosmos. Está hecho para que sientas como flotas de noche por un mar cósmico. Los sueños y la creatividad están interconectados porque nuestras ideas vienen de algo en nuestro subconsciente que termina volviéndose algo  consciente. Me encanta conectar con el mundo de los sueños y canalizarlo a través de paisajes sonoros.  

 

Describes a On Endless Space (Between You & I) cómo un abrazo de la soledad… ¿Cómo fue ese proceso? ¿Qué fué lo que te gustó de este sonido? 

Me encanta la música ambienta en el sentido que un drone puede ocupar tanto espacio y aun así sentirse vacío. Algunos de mis momentos favoritos escuchando música son en mi habitación o en mi auto. Quiero que este disco sea una experiencia íntima y le permita a los oyentes tomarse un momento para reconectar. Escribí las canciones por mi mismo y muchas veces me sentí sola o triste. La infinita naturaleza de este disco puede sentirse como un “abrazo” para mucha gente, en especial durante la pandemia que estamos viviendo, se siente mucho el aislamiento.   

 

¿Qué colores son los que definen la esencia de este disco y por qué?

¡Me encanta esta pregunta! El color de este álbum es el púrpura, Se siente tan profundo y melancólico y cada tipo de púrpura nos da una emoción diferente. Diría que este álbum es específicamente púrpura/violeta con una textura aterciopelada. 

 

Mencionaste en una entrevista mencionas que una relación conflictiva te inspiró en este disco… ¿Podrías decir que este material fue catártico? 

Mmm… creo que esto se refiere probablemente a mi EP Hazy. Muchas de las canciones fuera de este disco no son literales por así decirlo. La mayoría de ellas habla de viajar a otros planetas y vivir diferentes estados de conciencia. Me dejo llevar por la catarsis y diría que este nuevo material este material fueron muy catárticas. De verdad siento que abrí un portal en mi alma del cual todos los flujos de canciones fueron llegando. 

 

Otra parte importante de tu disco es como se da el amor a la distancia…. ¿Que pasaba en tu vida para hablar de esto y como conectó con tu música? 

Podría decir que el significado de este álbum y su título han cambiado un par de veces y creo que continuará cambiando con el tiempo y el contexto. Al principio, la canción homónima fue escrita cuando estaba en una relación a larga distancia y en un sentido más literal del “Espacio Sin fin” entre dos amantes. Pero tan pronto como vivir otras experiencias me di cuenta que puedes amar a alguien y esa persona te puede amar y a solo a veces no están destinados a estar juntos o literalmente no deberían estar juntos. De verdad, romanticé mucho eso y me inspire de ahí.

Ahora con esto de la pandemia diría que el título tiene un significado completamente nuevo, donde puedes conectar con el aislamiento de la humanidad y con nosotros literalmente cambiando nuestros sistemas de una manera significativa para que sigamos sobreviviendo en el planeta. Winter es una extensión de mi las cosas que vivo de alguna manera siempre se verán expresadas en mi música. Es un proyecto muy personal en su naturaleza.

 

El amor a la distancia también  se ha convertido en un tema recurrente en estos ¿Este disco cómo logra conectar en este mundo en el que estamos viviendo?

Sí, definitivamente… Incluso la portada del álbum tiene diferentes capas de una pantalla con dos manos alcanzandose pero nunca tocándose en el fondo del cosmos. Como dije antes, creo que el título tiene un nuevo significado en el contexto del covid y les recuerda a las personas el infinito espacio entre ellos. Incluso si estamos conectándonos a través de pantallas o de nuestros teléfonos, hay algo muy humano que estamos perdiendo en el infinito abismo del internet. 

 

¿Cómo fue trabajar con Ian Gibbs? ¿Cómo se dio este acercamiento? ¿Qué fue lo que te aportó?

Bueno, el es un músico muy talentoso. Fue divertido el lanzar ideas con el y practicarlas, poner toda nuestro tiempo y energía en hacer la mejor versión de estas canciones, tanto como pudimos. Ambos co-producimos este álbum y nuestras dinámicas de verdad complementaron las ideas de cada uno. Fue un proceso muy divertido y hubo momentos en los que nos vimos muy controladores porque nos importaba mucho. Pero recientemente encontramos maneras de lidiar con esos momentos y se que ambos estamos muy contentos con los resultados.

¿Cómo fue el acercamiento con el sello Bar / None Records? Sabemos que es una disquera bastante importante pero ¿Ha cambiado tu dinámica cómo artista?

Me descubrieron por medio de mi amigo Justus Profitt, quien está firmado en esa disquera. He estado buscando una disquera por mucho tiempo, así que ahora puedo tachar “buscar una disquera” de mi lista de cosas por hacer y poder concentrarme en mi energía y otras cosas. Soy mi propio manager, así que hay muchas cosas no relacionadas a la música que constantemente debo sobrellevar.

 

Estamos viviendo una etapa complicada por la pandemia que azota el mundo… ¿Esto  ha afectado en tu creatividad? ¿Estar en casa encerrada ha frustrado o mejorado tu inspiración?

Diría que ambas cosas han sucedido. hay momentos en donde me siento muy inspirada y grabo cosas y momentos en los que no siento nada al tocar la guitarra. Empecé a pintar y a dibujar, cosas que jamás había hecho antes y siento que han sido muy terapéuticas. Así que ahora quiero hacer más arte visual, solo por diversión y explorar nuevas rutas de creatividad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: