Saltar al contenido

Ruido Nuevo – “Los Intraterrenos” de ACTY es el temaque habla del legado y el peligro que corre El Cerro del Tesoro

Los Amparo Carmen Teresa Yolanda (mejor conocidos como ACTY) continúan con su ruta sonora que  los llevará a la publicación de Los Intraterrenos, su tercer material discográfico que se espera llegue en algún momento de este 2020; y luego del homenaje al fútbol callejero (con toques lisérgicos)  con el tema “El 10” (tema que dimos a conocer en BMN) llega a la segunda parada de este trayecto con el estreno de “Los Intraterrenos”.

 

 

Grabado por César Saldívar de Telephone Exchange en el El Cochinero Records, el tema hace alusión todas las civilizaciones antiguas que por obras siniestras de la humanidad han desaparecido por completo de la faz de la Tierra. Pero “Los Intraterrenos” hacen referencia principalmente al Cerro del Tesoro, lugar donde se encuentra un recinto ceremonial arqueológico de suma importancia para la historia del continente americano, pues se han encontrado vestigios y edificaciones que datan del año 350 A.C. que ayudan entender cómo fueron los primeros asentamientos en la región. 

Pero a pesar del legado histórico que tiene, la zona arqueológica ha estado en un completo abandono que ha permitido la expansión urbana con asentamientos residenciales ilegales y saqueos de vestigios arqueológicos para luego ser vendidos en el mercado negro, poniendo así en peligro este asentamiento. 

A diferencia de “El 10”, en  “Los Intraterrenos” ACTY explora un sonido más denso, oscuro y sombrío que parece coquetear con el noise, el shoegaze y la psicodelia. En poco más de siete minutos, la banda nos lleva de menos a más con un batería energética, una line de bajo sólida y guitarras estridentes. Cuando la canción llega a su punto más alto, la banda en voz de Iván Ilich comienza a relatar la problemática que se viven en la zona  para rematar con un cántico de la extinta civilización sudamericana selk´nam

El arte que acompaña el sencillo es una fotografía tomada cerca del Cerro del Tesoro por la artista tepejana Leslie Saucillo. Además, este tema viene acompañado de un videoclip dirigido por Iván Ilich,donde nos llevan a un recorrido surreal en blanco y negro por la zona. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: