Saltar al contenido

Todo lo que sabemos de “Mucho Mucho Amor”, el documental que celebra el legado de Walter Mercado

Luego de proyectarse en la pasada edición del Festival de Cine de Sundance, el pasado 24 de enero de este año, Netflix dio a conocer el trailer y la fecha de estreno de Mucho Mucho Amor, documental que busca contar la vida del astrólogo, actor, bailarín y escritor Walter Mercado. Este estará estará disponible el próximo 8 de julio a través de la plataforma de streaming

Dirigido por Cristina Costantini y Kareem Tabsch; y bajo la producción de Alex Fumero, este material cinematográfico es un emotivo y detallado recopilatorio de la vida del puertorriqueño que abarca desde su niñez en los campos de caña de la isla, pasando por su etapa como actor de telenovelas,  siendo la máxima estrella sin género de la astrología en toda habla hispana, hasta el último día de vida de Walter (ya que el documental se terminó de filmar un día antes de su muerte)

 

 

Mucho Mucho Amor contará con la participación de personas dentro y fuera de la farándula que formaron parte de la vida de Walter Mercado entre los que destacan  el dramaturgo y actor Lin-Manuel Miranda, el periodista Jorge Ramos, Cristina Saralegui, Eugenio Derbez, Howard Stern, Raúl de Molina, la familia de Walter, entre otros. 

La llegada del documental a Netflix se dio a principios de este año, unos días de su proyección en Sundance. Los organizadores del festival de cine describieron la película de la siguiente manera: 

” ´Mucho Mucho Amor´es una carta de amor a Walter Mercado. Los cineastas, que crecieron viéndolo con sus abuelas, elaboran una película con ligereza y espíritu juguetón. A años luz de su tiempo, Walter se ha convertido en un icono de culto nostálgico de autoexpresión y positividad para la juventud de género fluido de hoy”.

Nacido el 9 de marzo de 1932 en la ciudad de Ponce, Puerto Rico, Walter Mercado Salinas antes de saltar a la fama por brindar predicciones astrológicas a través de distintos medios de comunicación con un peculiar estilo y vestido con trajes, capas, túnicas extravagantes y acompañado de joyas; fue un gran actor y bailarín. De hecho, tras su paso a la universidad se especializó en rubros como la pedagogía, psicología y farmacéutica. 

La extravagancia no solo fue uno de los sellos característicos de Walter, ya que fue con su aspecto andrógino y al mantener su sexualidad al margen de la vida pública, el astrólogo puertorriqueño siempre estuvo a favor de un futuro sin  ser masculino ni femenino.  Kareem Tabsch, en una entrevista, comentó lo siguiente: 

“¡Walter y su familia nos dijeron que estábamos obsesionados con el sexo!… Recuerdo una conversación en privado con Walter, donde no había cámaras ni micrófonos y le dije: ‘Dude, te vamos a preguntar sobre esto… Pero Walter (siendo Walter) nunca cedió. A fin de cuentas, habiendo nacido en 1932 y crecido en un lugar –y una época– en que la gente simplemente no hablaba en público sobre su sexualidad, discutir el tema estaba por demás”. 

 

Walter Mercado falleció el pasado 2 de noviembre del 2019 a los 87 años de edad en su natal Puerto Rico por una falla renal. Según el diario El Nuevo Día de Puerto Rico, Walter sufrió una caída a inicios de ese año en su casa y estaba bajo tratamiento médico tras una fractura en la espalda. Tras su muerte y su proyección en el Festival de Sundance, Mucho Mucho Amor es un material cinematográfico póstumo que celebra el legado del astrólogo que nos dio mucha paz, pero sobre todo nos dio mucho mucho mucho… amor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: