Saltar al contenido

Noble Savage: La conección entre un lobo estepario y Hari Sama

La faceta como cineasta es la que más conocemos de Hari Sama, pero el mexicano también ha encontrado en la música otro escaparate para dar a conocer todo aquello que hace eco en su ser. En los años ochenta, durante el movimiento del rock en tu idioma en México, irrumpió con La Muerte de Eurídice. Este proyecto con una corta existencia volvió a la vida en el 2015 para llamarse simplemente Eurídice. En el 2017 Hari volvió con El Expediente Sama, proyecto musical con un espíritu más bohemio que exploraba por los sonidos del trip hop. 

Y es gracias a Esto no es Berlín (2019) que Hari descubre en Los Ángeles una escena musical oscura con un sonido, espíritu y energía similar al que le tocó vivir en los años ochenta y que retrató en su último largometraje. También, el músico y cineasta se encontró con Noble Savage, un ente sin rostro, un lobo estepario que a través de la luz, la oscuridad, la sensibilidad y lo salvaje buscaba materializar su sentir a través de alguien y el elegido fue el cineasta mexicano.

Noble Savage retoma el synthpop, el darkwave y el post-punk revival para convertirse en el ser sin rostro en una ciudad de mil rostros. Como carta de presentación entregan “Mishima’s Angel”, sencillo que expresa fielmente el sonido y el alma de este proyecto. El lanzamiento del tema vino acompañado de un videoclip dirigido por el mismo Hari Sama que logra complementar la identidad del proyecto a través de lo visual. 

 

 

En Bring My Noise tuvimos la oportunidad de platicar con Hari Sama para saber más de este proyecto y lo que tiene preparado para el futuro en esta entrevista

 

Tu última película fue el detonante de este nuevo proyecto musical… ¿Qué fue lo que estabas viviendo en ese momento?  

No pensé en una audiencia en particular al momento de concebir Esto no es Berlín y me sorprendió ver que las personas más jóvenes que yo, a las que no les tocó vivir esto, fueron las que conectaron intensamente con la película. Eso no solo pasó en México, también en España, Inglaterra y Estados Unidos. Paralelamente  me encuentro con esta escena oscura  en los ángeles con proyectos como Boy Harsher, con esa textura under, ese espíritu contracultural que tiene muy bien definido qué es lo que quieren decir y cómo lo quieren decir. 

Y a partir de esta travesía que me tocó vivir con la película me dieron ganas de regresar con un proyecto musical más sencillo de tocar en vivo, que no implica mucha gente en él. La vida me estaba diciendo que este es el camino en el que yo podría decir cosas. 

 

 

¿Cómo fue ese acercamiento entre Noble Savage y Hari Sama? 

Yo volví a la música hace casi 10 años con un proyecto que también tenía que ver con los 80. Pero faltaba ese elemento salvaje, violento y oscuro. Ese que dialoga con las sombras, que se siente mal, que duele… Esto no es Berlín abrió ese diálogo que estaba latente conmigo mismo y me ayudó a revisar las cicatrices que me había dejado ese momento. 

Estando en Los Ángeles, y viendo su escena under y oscura, me encuentro con él. Un personaje que es un lobo estepario con una fuerte ansiedad social que tiene problemas para dialogar pero con una sensibilidad y un lado poético impresionante. Por eso fue como una epifanía la forma en la que Noble Savage llegó a mi diciéndome: “Tirame paro y ayúdame a expresar esto, ya que si me lo guardo, explotó”.Y fue así que me convertí en su interlocutor. Sí él quiere hablar de cosas cabronas, está en todo su derecho. Siempre y cuando pongas a bailar a la gente. 

 

Tengo entendido que tomaste inspiración de La Corrupción de un Ángel, de Yukio Mishima, para Mishima’s Angel…

¡Sí! Surge la idea de jugar con la última novela de Mishima y más con el autor. Con una vida compleja, caótica pero al mismo tiempo atractiva. Yukio fue una persona transgresora a tal grado de utilizar el arte para suicidarse. El japonés aborda la idea de la corrupción del ángel de una manera metafórica, nosotros de una manera más literal. 

Y justo es hablar de cómo este ángel japonés de pronto se encuentra en un universo ya con cuerpo y experimenta la idea de la separación. Es ahí donde nace el anhelo y la nostalgia por el otro. Por eso nos pareció muy acertado salir con un sencillo que incluya el nombre de Mishima como bandera y como carta de presentación. 

 

Te puede interesar: Salamanca: El trabajo más oscuro, seductor y siniestro de Sexores

 

¿En qué momento la novela de Yukio Mishima hizo clic contigo y con Noble Savage para darle vida a este tema?

Lo leí hace muchos años, pero hace poco tuve la oportunidad de ver un performance remotamente inspirado por Mishima, en el Teatro Lúcido, proyecto con el que tengo una hermandad porque creo que retoma este espíritu de los 80 y lo lleva a la actualidad a través del arte y el feminismo. Ahí conocí a Reyna, una chica japonesa que vive desde hace años en la Ciudad de México, que tiene un proyecto llamado Gato Gordo y pensé que ella estaría increíble para el video… Es ese tipo de cosas epifánicas que me llevaron a esta dirección.

 

 

Noble_Savage_Hari_Sama_entrevista_bringmynoise.net
Noble Savage en la grabación del video “Mishima’s Angel” (Fotografía: Savage)

 

He visto que trabajaste con Monocrom para este proyecto. Cuéntame más al respecto.

Es un dueto con el que llevo trabajando desde hace un tiempo. No les son tan cercanos los sonidos oscuros pero sí la música electrónica y se ha dado un trabajo increíble porque le inyectan esta sonoridad contemporánea al proyecto respetando la esencia de Noble Savage. Esta colaboración también la planeamos llevar al escenario cuando podamos tocar. 

 

Noto que estás fascinado con la escena oscura y underground de Los Ángeles, pero ¿qué te parece la escena mexicana? ¿Qué tan cercana es a ti? 

He tenido una relación más estrecha con esta escena y ese movimiento en México. Está muy padre porque veo que hay bandas muy jóvenes, pero también hay bandas menos jóvenes que les han heredado todo eso. Tengo una relación muy cercana con Dalí Lantzeta quien es el creador del proyecto Hoffen. De hecho, él hizo muchas rolas para Esto no es Berlín. Creo que este proyecto es  el que tiene más jale en la escena oscura mexicana.

 

Pero también veo que está muy dividido. Está la banda que que va al Under o al Centro de Salud, pero también están los que escuchan a los proyectos de fuera, que van a los festivales más grandes y fresones porque México siempre ha funcionado así.

 

¿Qué es lo que viene para Noble Savage? ¿Un álbum o un EP? 

Vamos a seguir sacando sencillos cada dos meses o dos meses y medio. Seguiremos creando más canciones para que el año que viene podamos sacar un disco completo. Espero que para septiembre podamos hacer un showcase, pero si no se pueden hacer conciertos aún, esto lo podemos adaptar solo invitando a prensa y amigos pero con mucho cuidado y control. Hacer un registro de cómo suena esto para que el público lo pueda ver, logre sentir la energía de este proyecto y los logre atrapar. 

¡Sí! Tengo muchas ganas de tocar con este proyecto en el Centro de Salud o el Under, en Los Ángeles y en el CMD FEST, que es un festival que reúne las propuestas nuevas y viejas de la escena oscura. Tendría que convencer a la gente de Noiselab para que esto se haga realidad. 

 

Obviamente tocar en vivo cuando esto se pueda…

¡Sí! Tengo muchas ganas de tocar con este proyecto en el Centro de Salud o el Under, en Los Ángeles y en el CMD FEST, que es un festival que reúne las propuestas nuevas y viejas de la escena oscura. Tendría que convencer a la gente de Noiselab para que esto se haga realidad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: