Saltar al contenido

Existimos: ¡No nos callarán!

En marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, resaltamos el orgullo de ser y existir con el tema  “We Exist” de Arcade Fire. 

 

En el 2013, llegaba a mis oídos un disco que disfruté mucho: Reflektor, el cuarto material de Arcade Fire, una de  mis bandas favoritas. Pero sería hasta dos años después que “We Exist”, tema incluido en este disco, cobrará sentido en mi vida al convertirse en mi himno.

Quien me conoce, sabe que mi orientación sexual no es un secreto y no se lo he ocultado a mis amigos desde que lo reconocí en la secundaría, pero para mi familia si lo era hasta el 2017. En ese entonces tenía un noviazgo, que apuntaba ser el más serio y ya no quería seguir escondiéndome con ellos. Por esa razón decidí contarle a mi familia quién era yo y demostrarles que existe otra cara del amor y compartirla con ellos.

Llegó el momento, me agarré de valor y todo temeroso un sábado en la noche dije esa frase que a muchos de nosotros nos cuesta decirle a la familia: “Soy gay”. La reacción fue positiva y más viviendo de mi abuelo materno, el cual hizo hincapié a ese amor incondicional que me ha tenido desde el momento que llegué a este mundo. Mi madre ya lo sabía, o lo intuía, gracias a las visitas constantes del psicólogo cuando era pequeño e igual que mi abuelo mostró apoyo y amor. 

El que tuvo una reacción negativa, fue mi padre que lo único que dijo fue “no lo acepto y no cuentes conmigo” para después retirarse del comedor. El resto de mi familia, sorprendida (no sé por qué) aceptaba mi condición pero cuestionando si en realidad estaba seguro y haciendo todo tipo de preguntas y cuestionamientos incómodos que solo una persona heterosexual le puede hacer a una homosexual. 

Todo marchaba bien hasta dos días antes de la primera visita de mi novio a casa. Mamá me prohibió expresar cualquier muestra de cariño y amor hacia él, argumentando que mi orientación sexual no era de conocimiento de los presentes y haciendo énfasis a que tenía que ser el ejemplo del resto de mis primos.  El sentimiento de impotencia y rechazo fue el que se apoderó porque ya no quería seguir escondiendo mi verdadero ser con mi familia pero sus prejuicios, sus miedos y su ignorancia pudieron más que mi emoción y mis deseos de aceptación. 

Esto no es nada nuevo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) asegura que cerca de 40 % de la población no está dispuesta a vivir con alguien que sea de orientación sexual diferente. Mientras que el CONAPRED) y la CNDH informan que el 26.6% de las personas que salen del clóset con su familia son rechazados por su padre, mientras que el 26.4% por su madre. 

Por eso, en el 2018 decidí ir, después de 6 años de haber ido a la marcha del orgullo, pero esta ocasión no lo hice por seguir la fiesta porque lo es. Lo hice porque en verdad estaba demostrándole al mundo, pero sobre todo a mi familia, que estaba orgulloso de lo que soy. Era un discurso personal el estar ahí y en ese momento todo cobró sentido. 

Durante el recorrido, “We Exist” retumbó en mi mente porque entre todo el color, la diversidad, la extravagancia, la fiesta pero sobre todo un sentimiento de fraternidad estamos diciéndole a todo el mundo que estamos ahí, que existimos y que a pesar de que hay personas en este mundo que estemos escondidos, que mantengamos la prudencia y que guardemos la compostura por un “bien moral”, no lo haremos. 

Por eso este año volveré a estar ahí. Porque gracias a la “extravagancia y a la inmoralidad” de varios activistas hace años, podemos tener la libertad de ser. Pero durante esta celebración también recordaremos a las personas de la comunidad LGBTTTIQA+ que han sido rechazados, discriminados y hasta privados de su vida por el simple hecho de existir. 

 

Este texto fue publicado originalmente el linotipia.org en el 2019

Ilustración por Crowhouse

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: