Saltar al contenido

#BringMyNrmal Entrevista Jackie Mendoza: Esa luz que nos hace sentir

Jackie Mendoza nos platica un poco de lo que hace con su ukulele electro pop y su emoción por estar en el próximo Festival Nrmal.

Jackie Mendoza nos presenta una propuesta fresca e ideal para la primavera. Con un sonido pop y electrónico, ella gusta de llenar el aire con un ukulele y las texturas mas vanguardistas y atrevidas jamas vistas en alguna producción. De orígenes mexicanos y vivencias en Estados Unidos, Jackie ha recibido gran aceptación por parte del publico y los críticos, siendo reseñada en Pitchfork y ahora presentara su música como parte del line up del Festival Nrmal.

Para celebrar su aparición en el Festival Nrmal, Bring My Noise les trae algunas palabras de Jackie Mendoza con respecto a su música, sus origines y como expresa cada parte de su alma en sus canciones.

BMN: Jackie, te has convertido en un personaje nuevo para la industria de la música independiente. ¿Qué nos puedes contar sobre tus orígenes? El lugar donde naciste y los lugares donde te criaste.

JM: Nací en San Diego, me crié en Tijuana hasta la edad de siete años y luego volvimos a San Diego. Al principio fue un shock el mudarse y no saber el idioma y me sentía aislada, incluso podía ver Tijuana desde mi patio trasero. Después de unos años la distancia entre ambos lugares empezó a sentirse bastante grande, pero cuando crecí y más en mis veintes, sentí la necesidad de re-conectar con esta parte de mí y la música se convirtió en una forma de hacerlo. 

BMN: Parece que 2019 fue un buen año para ti ¿Cuánto te tomo el comenzar a juntar las ideas y empezar a escribir música?

JM: Comencé a escribir y producir música en 2014. Me uní a una banda de indie pop y empecé a tocar algunos shows y a cantar en vivo mientras trabajaba en mi Proyecto solista en casa y lanzaba canciones en SoundCloud (principalmente para amigos y familia). Nunca planeé el lanzar un EP o un álbum hasta que conocí a mi manager, Walter. El me ayudo a organizar mi música y a me animo a hacerlo más serio. Me tomo un tiempo encontrar a la disquera indicada y en 2019 por fin pude lanzar el EP a través de Luminelle Recordings.

BMN: El año pasado conocimos tu EP debut LuvHz y tu sencillo “De Lejos”…Pero, ¿Que temas se reflejan en tus letras, tanto en el EP como en el sencillo?

JM: Canto mucho sobre relaciones interpersonales y de las latas y bajas que vienen al estar enamorado. He aprendido mucho sobre mis fallas y fortalezas a través de las relaciones que tengo con familia, amigos, parejas románticas. De Lejos es sobre una relación a distancia con un buen final.

BMN: Sobre el EP ¿Cómo trabajaste la producción y composición de las canciones?

JM: algunas canciones tomaron unos meses de revisión y volví a trabajarlas en casa y otras (De Lejos, Puppet Angels, y Mucho Más) fueron producidas por Rusty Santos. Hicimos Puppet Angels y Mucho Más de chiripa en el estudio. Me encanta hacer música en el momento de las emociones que estoy sintiendo al momento.

BMN: Se escuchan varias cosas en tu música, ¿Cuáles son los elementos que usas y que clase de texturas manipulas para crear ese sonido dulce y eléctrico? ¿Como defines tu sonido?

JM: Lo llamo “Ukulele Electro Pop” porque uso un ukulele eléctrico en la mayoría de las canciones y uso sonidos pop y estructuras de ese tipo, pero, amo experimentar con la producción, manipular baterías y teclados, hacienda mis propios sonidos. Además, tengo el habito de llenar espacios vacíos y me divierte llenar esos espacios con melodías esporádicas.

BMN: ¿Cómo te sientes de vivir en un mundo dual con herencia mexicana y un alma gringa? ¿que tan importante es para el mezclar ambos mundos?

JM: Siempre supe que quería mezclar géneros y no estar ligada a un solo sonido. He estado usando ritmos inspirados en sonidos latinos y baterías de esa forma también, pero, jamás se me ocurrió cantar en español hasta 2016. Pienso que cantar en español lo logro juntar todo y enfatizo que mi música era una mezcla de ambos mundos y que no está ligada a una sola base. Tomo la misma cantidad de inspiración de ambos.

BMN: Te presentaras muy pronto en el Festival Nrmal ¿Que expectativas tienes de este festival? ¿Cómo te sientes de compartir el escenario con tremendos actos en vivo?

JM: Al principio estaba emocionada cuando me confirmaron en el evento, pero, después me puse muy nerviosa, incluso más cuando vi que estaría Juana Molina porque ¡soy una gran fan!, me siento muy agradecida de poder ser parte de este gran cartel.

BMN: ¿Qué esperas para este año?

JM: Tengo un montón de nuevas canciones para este año. También estoy dirigiendo muchos vídeos para mi música y estoy muy emocionada de concentrarme más en la parte visual del próximo lanzamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: