Saltar al contenido

#BringMyNrmal Entrevista con Fumata, rumbo al Festival Nrmal 2020

Fumata se caracteriza por ser un grupo conformado por miembros de diferentes bandas de la escena Stoner/Sludge local de la ciudad como Vinnum Sabbathi, Terror Cósmico, Apocalipsis y El Ahorcado. 

Fumata es un proyecto joven con un álbum bajo el brazo de nombre La Perfección De La Muerte que esta llamando la atención en distintos festivales y escenarios, tanto dentro del país como fuera, han alcanzado gran aceptación por parte de distintos públicos y se posicionan como uno de los ensambles mas fuertes de este año. Disfrutar su música es un viaje entre caminos empedrados y sinuosos, llenos de misterio, magia negra y la etérea presencia de la muerte en todo momento. 

Bring My Noise se sentó afuera de La Roma Records con Juan Tamayo e Israel, guitarra y voz respectivamente de este poderoso cuarteto, para hablar del misterioso aparecer de este titan de la ciudad, su participación en diversos eventos, su lugar en Nrmal y lo que viene para este año que apenas empieza.

BMN: ¿Quienes conforman Fumata? Parece ser que son uno de los supergrupos mas sonados de la escena, se escuchan nombres de varias bandas por ahí, pero ¿Quienes son? ¿Que aportan al proyecto? y ¿Como inicio este proyecto a tomar fuerza?

JT: Fumata somos Javier Alejandre en la guitarra, Leonardo Cardoso es la batería, Israel en la voz, yo soy Juan Tamayo y toco el bajo.

Somos amigos de hace varios años, nos conocemos de otros proyectos que tenemos y croe que fue a mediados del 2016 que empezamos a jamear, como somos compas pensamos en jamear cosas un poco diferentes a los otros proyectos que tenemos y cuando salio algo mas en forma fue que contactamos a Israel para meter voz porque en otras bandas que hemos tenido han sido instrumentales, así que para hacerlo diferente se nos hizo mas chido meterle voz.

A partir de ahí… no se, no sabíamos nada del termino “supergrupo“, pero pues somos muy amigos mas bien, hemos estado en la misma escena un buen rato.

BMN: Su estilo e salgo que llama mucho la atención, ¿Consideran adecuado el nombre de Stoner o que sucede con el termino en relación a Fumata?

I: Yo no le pondría en particular Stoner a Fumata, creo que en cuanto al sonido no tenemos muchas de las herramientas que tienen las bandas de Stoner, creo que estamos mas pegados a la parte del Sludge, del Doom, es algo mas denso, mas negativa, no se.. seria mas hacia donde va nuestra música.

Juan Tamayo e Israel de Fumata en La Roma Records .

BMN: Ya habían lanzado material anteriormente, pero, se aliaron con Torn From Earth para lanzar un Split ¿Como sucedió esto de lanzar algo junto a Torn From Earth? ¿Que hay detrás de ese paso junto a esa banda de Hungría?

I: En algún momento cuando planeamos la gira por Europa, el baterista de Torn From Earth, Gaspar Binder, es conocido nuestro, en algún momento ya lo habíamos cotorreado. Su banda nos gusta muchísimo y se nos hizo muy adecuado, estaba muy adecuado, en cuanto a música, también lo que hacen ellos es algo muy Sludge, pesado y en vísperas de ir a tocar allá, se nos hizo una buena estrategia de cierta manera. Nosotros estaríamos promocionando lo que hacemos a punto de ir para allá y de igual forma ellos hacían lo propio, tener ese ruido, ellos de este lado del mundo, creo que la música encajo bien y era algo que nos iba a funcionar para sacar material nuevo y mantenernos activos en cuanto a producir, sacar algo físico.

Era el movimiento ideal, supongo.

BMN: ¿Se acerca material nuevo aparte de este Split que tengan por ahí? o… ¿todavía anda en espera?

JT: Estamos componiendo, estamos empezando a maquinar el segundo álbum, esperamos poder tenerlo este año, no sabemos cuando aun, porque en nuestros otros proyectos estamos movidos también, pero es la idea principal, el sacar un larga duración.

I: Por lo menos grabarlo ¿no? (Risas)

JT: Y pues igual tenemos ya un tema nuevo, que queremos tocar en los próximos shows, para que sea música fresca.

BMN: Mencionas próximos shows, nos parece que tiene cerca ya el Doom City Fest, SpringHell en Guadalajara, Death & Doom en Queretaro y por supuesto Nrmal. Enfocándonos primero en Doom City ¿Que sucederá en este aglomerado de bandas nacionales e internacionales? ¿Como se sienten de participar?

JT: Pues muy emocionados porque es un primer festival para géneros que no son comunes en México, que siguen muy underground, entonces el hecho de ser parte de la primera edición, de ser considerados, es de celebrarse para nosotros,que bueno que nos tomen en cuenta y en general celebrar el hecho que esto este pasando, géneros como este, lo que es el doom y el dludge, géneros que siempre han estado en el mero under, ya están tomando fuerza y hora hay un festival que te pone en la cara esto.

Todo el día habrá bandas nacionales e internacionales, entonces es organizado por la misma gente que esta en la comunidad, también esta muy bien cuidado el cartel, bien curado, es el hecho de que sea entre la misma escena, pinta bien.

BMN: Sobre los festivales de Guadalajara y Queretaro… ¿Como lo ven el que hay mas festivales fuera de la ciudad?

JT: Pues…es raro ¿no? va por momentos, como que hay periodos donde hay un repunte de festivales luego hay tiempos muertos, quien sabe.

Lo que viene para nosotros es parte de una gira que estamos haciendo con Muerto y con Darkside Ritual, ellos son de Queretaro y pues es una primera colaboración con bandas de afuera y estamos emocionados porque son shows y festivales que estaba yendo por otra vía, mas como de metal, en otra escena, algo diferente a lo que estamos acostumbrados y también es ver como se acepta nuestra música en otras escenas.

I: Nos están empezando a invitar a estos eventos, no es que no toquemos metal, si lo hacemos, pero… ehm… en los últimos meses sentimos que nos hemos acercado un poco mas a la escena metalera, a la del death metal en particular, así que eso si va a ser interesante (risas).

Ya tuvimos la experiencia en un show, aquí en CDMX, tocamos con bandas de metal y la respuesta fue buena, a veces los metaleros  son muy celosos con su música y si no tocas muy rápido o sino andas berreando todo el tiempo es como… raro para ellos.

JT: Son muy críticos también. Fuimos muy bien recibidos, afortunadamente (risas).

I: Es un momento extraño en el que les gusta lo que estamos haciendo.

BMN: El momento interesante, que es Nrmal, siendo un festival tan ecléctico, lleno de talento proveniente de todo el mundo y con México poniendo buenos representantes ¿Como encaja Fumata en un evento tan misterioso como lo es Nrmal?

JT: Creo que Nrmal desde mi puto de vista, siempre se ha caracterizado por tener propuestas frescas, entonces no es algo fácil de predecir su cartel, creo que dentro de eso encajamos, porque es algo diferente a las otras propuestas y es algo diferente que no estarías asociando directamente con lo que es Festival Nrmal, entonces, creo que es un poco como el atractivo, que es lo que la gente busca, espero les guste nuestro show, nuestra música y pues… nada…

BMN: ¿Hay alguna especie de ritual entre ustedes antes de salir a escenario o se quitan de misticismos y salen así como así?

JT: Para mi en especial no tengo ningún ritual especial, pero… Fumata es algo muy curioso para mi porque… hay algo que en las letras al escucharlas, al escuchar a Israel cantar, como que… no se, a mi me da un feeling un boost mas de lo normal, estar en el momento, cuando estas proyectando la música y las letras a la gente, para mi eso me parece catártico, siempre son muy catárticos los shows de Fumata.

Para mi en lo personal, por eso mismo, es un mensaje mas directo. Por ejemplo en mi otra banda, todo es totalmente instrumental y los samples son de cosas del espacio, entonces es otra vibra diferente, por lo que Fumata es siempre muy catártico.

I: Creo que no hay ningún ritual y si lo llega a haber es cuando ya estamos tocando, concuerdo con Juan, todos nos emocionamos bastante con lo que hacemos en vivo y… nuestro ritual es un show sencillo, donde lo que tenemos es nuestra música, la vibra, que se sienta que estamos proyectando algo y que sentimos fuertemente lo que transmitimos.

BMN: ¿Como les ha marcado esta experiencia que es Fumata? Son ya música dentro de la escena, con diferentes proyectos. El tener uno nuevo como lo es Fumata ¿Que les deja personal y profesionalmente?

I: Se ha aprendido mucho, bastante, yo creo que… mas que en otra banda en particular, Fumata nos ha dejado bastante. Primero, la visión cambia en muchos sentidos para cosas que no tomabas en cuenta o no considerabas importantes porque, una banda independiente tiene trabajo en muchos sentidos, desde hacerte tu propia mercancía, conseguirte diseñadores, logísticas para moverte, preparar un show.

En particular Fumata nos ha servido para empeñar aprendizaje y pruebas que nunca habíamos hecho, que nos dan esa experiencia, pero nos estamos curtiendo en el sentido de probar con cosas que nos están sirviendo y aplicarlas en nuestro proyecto.

BMN: ¿Con que banda les gustaría compartir escenario?

I: Suena muy de fan y pienso en muchas bandas, pero a mi me gustaría tocar junto a JOB.

JT: Creo que coincido en eso, con JOB, y pues ahora que viene Doom City Fest, se me hace muy cabrón tocar en el mismo festival que Amenra, por ejemplo.

Fumata ya esta calentando motores para su participación en el Festival Nrmal, desatando una gira por territorio nacional y compartiendo esta experiencia con diferentes agrupaciones.

Pero lo mas importante es ver como este conjunto se divierte como todos nosotros, entre amigos, cumpliendo el sueño que todos hemos llegado a tener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: