Saltar al contenido

#Entrevista Parrot Dream: El colorido sueño de un ave

Parrot Dream es un placer onírico, conformado por Gonzalo (guitarra), Kiki (voz y teclados) y Chris Baang (sintes), que vuela por los cielos de Nueva York y Santiago (Chile) para entregarnos una música suave y ligera, con voces reconfortantes y melodías cálidas. Sentados en el Museo Nacional de las Culturas Populares, bajo la sombra de los árboles, Gonzalo y Kiki.

BMN: ¿Como describirían el sonido de Parrot Dream y como ha sido la historia de la banda desde Chile hasta Nueva York?

Gonzalo: Parrot Dream comenzó a mediados del 2014 en Santiago de Chile, con Kiki. Iniciamos haciendo canciones en nuestra habitación, con una guitarra acústica y una melodía muy simple, después nos pusimos de acuerdo con dos amigos más y armamos la banda, vivíamos en una sala de ensayo en un sótano y empezamos a ensayar y a la mitad de un mes teníamos seis y a la otra mitad, grabamos todo con Diego Ridolfi de Fármacos.

Kiki: Tuvimos un show para el lanzamiento y a las tres semanas después, Gonzalo y yo fuimos a NY, ahí tuvimos que re armar la banda porque nuestros amigos en Chile no pudieron acompañarnos

Gonzalo: Fue interesante también en temas de las primeras canciones, las habíamos hecho con guitarra y teclados, pero por ejemplo yo crecí escuchando cosas más fuertes, como punk rock, grunge, crecí con Nirvana, pero el en cuanto al sonido, nunca pensamos en hacer Dream Pop.

Después descubrí, Slowdive, Cocteau Twins que son lo más shoegaze, como Broadcast, también, cuando empezamos a construir este sonido de manera más natural, descubrimos otras influencias que nos hacían sentir algo.

Kiki: Cosas como Blonde Redhead, empezaron a influir en nuestro sonido en Nueva York.

BMN: ¿Cuales son los temas que tratan en sus letras y como están desarrollando las ideas para el nuevo material?

Kiki: Yo escribo las letras, normalmente, viene primero la música y después pongo las letras.

En nuestro EP, las letras eran algo no más simple, tenía que ver más con las relaciones entre personas, amigos, familia, pareja y en los lados felices y de tristeza. En nuestro LP, son diversas las letras, por ejemplo, “Ode To Octavia”, Octavia Butler era una escritora de ciencia ficción, es una de mis autoras preferida y es una canción que escribí para ella, me influí de uno de sus libros.

Ahora estamos trabajando en música nueva y quiero intentar de unir las canciones como una serie, con ideas conectadas entre canciones.

Gonzalo: Como pequeñas y diferentes historias que cuentan algo más grande.

Kiki: También son ideas que tratan sobre la situación política, no tanto explicitas, pero si con la sensación que tiene que ver con lo que estamos viviendo, en muchos países, se siente como el fin del mundo.

BMN: El año pasado lanzaron “Woven” y los B-Sides de Light Goes, ¿Es esto un preámbulo a la nueva etapa de la banda?

Gonzalo: Durante el proceso de Light Goes, pasamos dos años componiendo, grabamos trece canciones, Woven (lo más reciente) es parte de los B-sides del álbum. Fue una de las últimas piezas que grabamos y esas canciones reflejaban la transición de nosotros mudándonos de Chile a NYC, nuestra nueva experiencia armando algo diferente, una nueva vida, una nueva rutina, un nuevo trabajo, no teníamos muchos amigos o conocidos y las canciones eran parte de ese proceso de transición.

Los B-sides fueron el cierre de esa etapa, ahora estamos listos para una nueva etapa.

BMN: ¿Como se desarrolla la parte técnica de su música a la hora de grabar? 

Gonzalo: Todas las experiencias de grabar que hemos tenido han sido de aprendizaje, errores, yo aprendí a tocar de forma autodidacta, Kiki tomo algunas lecciones de piano, pero no teníamos ese conociendo de como grabar.

Ahora estamos por grabar los nuevos sencillo y andamos en la búsqueda de algún productor o ingeniero que nos ayude principalmente a rescatar nuestro sonido en vivo, que es lo principal, antes creo que eso fue el punto débil, porque no rescataba tanto el sonido, era algo más poderoso y fuerte, sucio.

Estamos haciendo nuestras demos con cajas de ritmos, algo más producido, ha sido un proceso de crecimiento el grabar, ahora manejamos mucho más la parte técnica del sonido que queremos.

Kiki: Y tener más control, sobre como salen las cosas, para lograr lo que queremos expresar.

Gonzalo: Estamos hablando con mucha gente, tomamos recomendaciones de amigos y buscamos quien pueda grabarnos, grabaríamos en Nueva York, pero, es como una relación hay productores que son muy talentosos y a veces no entienden o no puedes tener esa relación o esa química como entre miembros de la banda y cuando la tienes y conversas dices ésta es la persona´, ahora lo tenemos más claro, ha tomado un par de años y quizá no vamos a pagar, en NYC los estudios son muy caros.

Vamos a invertir más en grabar solo las baterías y lo demás lo haríamos nosotros, mandarlo a mezclar con alguien que lo haga bien”.

BMN: En retrospectiva a su carrera ¿Como sienten el crecimiento profesional y personal en ustedes y como han logrado conectar su proyecto a otros lados? 

Kiki: Gonzalo lo ha dicho, todo es mas de tener manejo de nuestro sonido y como queremos presentarlo en escenario con luces y performance y en sí mismo a nosotros nos gusta esto de hacerlo una parte visual que acompañe la música y el sonido, hemos estado desarrollándolo, en Chile no pudimos hacerlo, estuvimos muy poco tiempo ahí tocando y en NY conocimos a otras bandas, nos hicimos amigos y armamos una comunidad de artistas, en Brooklyn más que nada, así que desarrollamos nuestras conexiones con gente que podían apoyarnos.

Ha sido muy lindo ese proceso de crecer, conocer gente.

Gonzalo: Creo que también tiene que ver personalmente el crecimiento en la música y la escena, es muy especial porque hay un micro sistema, hay confianza, valoras esta manera de trabajar, nos gusta ser inclusivos, hacer shows que sean más diversos, no solo como whitedudes, no solo hombres, debe haber algo más Queer también, es súper importante eso, hay que abrir espacios.

En la música la mejor parte para nosotros es cuando compartimos, cuando vamos de tour, conocer gente, hablar con gente, ser abierto, no ser arrogante, muchas veces como crear esa energía, es importante en la vida, sobre todo ahora, la música es la herramienta que te permite juntar causas y ayudar a otra gente, no solo buscar algo personal”.

BMN: ¿Como les ha servido esta experiencia en México y que tienen preparado para el show en Pulsus

Gonzalo: Decidimos venir a México, tiene tiempo que lo hemos pensando, tenemos algunos amigos que han venido y les encanta, entre ellos Pecas, que hace un pop electrónico muy bueno.

La idea era tocar un par de shows, pero todo fue un poco a último minuto, el show del sábado hablamos con Fryturama, ellos se encargaron de armar el evento. Es un lugar pequeño, por eso tendremos un set reducido, con cajas de ritmos y sintetizadores, generalmente tocamos cinco en la banda, ahora seremos más compactos, pero hay fuerza, es un poco sucio”.

Kiki: Hemos tenido mucha ayuda de amigos aquí, gracias a las conexiones.

Gonzalo: Queríamos hacer más shows, incluso ir a otras ciudades, pero no se logró. Tememos la intención de volver en el verano y tocar en festivales, hemos hablando con mucha gente para poder concretar eso.

Kiki: Ha sido muy linda la experiencia acá.

Gonzalo: Es completamente increíble, la ciudad, el tamaño, es gigante. Hemos tenido mucha buena onda de la gente, han sido muy amables, estamos muy contentos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: