Saltar al contenido

#RuidoDelAño: Películas que debimos prestar más atención en el 2019

Por : Jessica Angel

El 2019 fue un año lleno de grandes películas y a continuación te presento una de lista de cintas que tal vez fueron un poco olvidadas pero vale la pena darles una oportunidad.

Synonymes (Navad Lapid, Francia, 2019)

Una de las consecuencias más trascendentales de la Revolución Francesa fue ´´La Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano de 1789´´. Posteriormente el 10 de diciembre de 1948 en París se hace ´´La Declaración Universal de Derechos Humanos´´, la cual ha sido piedra angular para el derecho internacional y los derechos humanos.

Últimamente el panorama político en Europa no ha sido muy bueno y justamente el filme nos muestra la otra cara de Francia, en donde el racismo, la aporofobia, la xenofobia y el clasismo están presentes durante toda la trama, la historia se desarrolla  en París sin embargo el uso de la cámara es muy importante porque Yoav el protagonista siempre ve hacia abajo, no quiere hacer contacto visual con los franceses. Me parece importante decir que se trata de una historia autobiográfica y una critica contra Francia e Israel.

Algo que llamo mi atención es que casi no muestran algún monumento típico parisino, se trata de la ciudad  vista a través de un extranjero. Es una película que te pone a reflexionar sobre la crisis de migrantes que se vive actualmente y también porque Francia siempre se ha mostrado como la  principal defensora de los derechos humanos.

Varda por Agnès ( Agnès Varda, Francia, 2019)

“La gente que me rodea me fascina. No importa dónde se encuentre. En las calles de mi barrio de París, en Nueva York, sean los protagonistas de mis historias o gente corriente que me surge por una esquina” – Agnès Varda.

El cine de Agnès Varda siempre se ha caracterizado por ser intimo y cercano con el espectador, por eso  es como si la directora estuviera presente en la sala de cine. Varda analiza los momentos más significativos de su carrera como cineasta, sin embargo en ningún  momento se siente pretencioso, al contrario es como una maestra transmitiendo su sabiduría a las nuevas generaciones.

El filme también nos muestra a una mujer sensible, inteligente, fascinante y multifacética. También nos enseña que la inspiración puede provenir del lugar menos esperado, se puede crear una gran obra partiendo de algo muy sencillo.

 Una corriente salvaje (Nuria Ibáñez, México, 2018)

Según Erich Fromm, existen 5 tipos de amor y en la cinta se puede observar el amor fraternal entre dos hombres, que al parecer son los dos únicos habitantes  de la tierra, pero también se siente el amor erótico, hay una profunda atracción entre ellos.

Por momentos la cinta es muy contemplativa pero eso la vuelve muy personal, ya que al ser un documental se nota que la directora hizo un gran trabajo, los protagonistas se ven muy naturales, es como si la cámara no existiera. Me hizo pensar en el cine etnográfico, es decir utilizar lo visual como medio de reflexión antropológica.

Leto (Kirill Serebrennikov, Rusia & Francia, 2019)

La música y el cine tienen una relación muy estrecha. Desde las primeras películas en las que se utilizaban melodías como recurso para reforzar las acciones de una escena. Leto a pesar de ser una historia sencilla, es fresca y conmovedora, el  toque diferente se lo da el contexto político y social. en el cual se desarrolla la historia en la década de los 80; durante el periodo de represión y persecusión política de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Viktor  es un joven músico que inspirado por las bandas e intérpretes del momento (como Led Zeppelin o David Bowie),  decide convertirse en una estrella y la música lo lleva a acercarse a Mike, a quien él admira, sin imaginarse que terminaría enamorado de Natasha la esposa de Mike. El soundtrack es increíble, van a quedar encantados con la música de toda la película.

Midnight family (Luke Lorentzen, México & Estados Unidos , 2019)

Un documental que en un inicio pensé que era un mockumentary, se nota el trabajo de dirección porque todo es muy orgánico los personajes ya no se incomoda por la camara. Lo más sorprendente es que todo ocurre dentro de una ambulancia y te mantienen a la expectativa en todo momento, no hay forma de aburrirse cuando el ritmo es muy dinámico. 

Nos muestra la corrupción del sistema mexicano, sin embargo no podemos juzgar a los personajes ya que no sabemos qué haríamos nosotros en su situación, pero tampoco puedes justificar sus actos pues ponen en riesgo la vida de más personas. Técnicamente es impecable, la fotografía, el diseño sonoro y el montaje son impresionantes.

Titixe ( Tania Hernández Velazco, México 2019)

Muchas veces los directores utilizan sus propias películas para sanar sus heridas y eso es lo que retrata la directora. El  abuelo ha muerto y con él se ha ido toda sabiduría  y las ganas para trabajar la tierra, es en ese momento  cuando su hija y su nieta (la directora) intentarán cosechar una  última siembra. A través del uso de una voz en off nos van narrando  la pérdida y el duelo que se vive cuando se va un ser querido. 

El cielo, las nubes, los árboles nos muestran el paso del tiempo, el ciclo de la vida… A veces el final simplemente es  el comienzo de algo nuevo.Por otra, es necesario destacar el montaje y el diseño sonoro de la cinta.

The Sisters Brothers (Jacques Audiard, España, Rumanía, Estados Unidos & Francia, 2019)

Actualmente es muy difícil hacer una buena película de western y Jacques Audiard. Empezando por las grandes actuaciones que nos regalan Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed son personajes complejos y con muchas capas por descubrir, lo que los hace reales.

Ambientada durante la fiebre de oro en Estados Unidos, el filme nos cuenta la historia de dos hermanos Eli y Charlie, ambos son cazar recompensas y matones, aunque está cargada de violencia logra conmover, mostrando el lado humano de unos asesinos.

El guion  está basado en el libro Los hermanos Sisters del escritor Patrick de Witt, logrando diálogos precisos y maravillosos, las platicas entre hermanos son conmovedoras y cualquier persona se puede sentir identificada. El sonido, la música hecha por Alexandre Desplat y el diseño sonoro ayudan al espectador a sumergirse en la historia, los planos también son hermosos.

High Life (Clare Denis, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia & Estados Unidos, 2018)

A lo largo de los años la ciencia se ha encargado de experimentar con la genética para lograr crear a personas perfectas, sobre esto el biólogo Richard Dawkins dijo «En un universo de fuerzas físicas ciegas y reproducción genética, unos sufrirán daños y otros no, y es imposible encontrarle el sentido o la justicia».

El opening es simplemente apabullante, podemos ver la inmensidad del universo y eso nos hace pensar que en realidad somos seres demasiado insignificantes, pero siempre hemos sentido que la tierra es el único lugar con vida, porque hasta ahora no se ha reconocido abiertamente la existencia de vida en otro planeta…

Perdí mi cuerpo ( Jérémy Clapin, Francia 2019)

Me gusta decir que la muerte es necesaria para vivir, ya que a lo largo de nuestra vida vamos a tener varias perdidas, de personas, mascotas o hasta objetos. La historia narra la travesía de una mano buscando regresar a su cuerpo, Naoufel, tuvo una infancia trágica perdió su sueños y su existencia ya no tiene ningún sentido. A veces necesitamos soltar para evolucionar o como decía Gustavo Cerati ´´Poder decir adiós es crecer´´.

Al final nos hace cuestionarnos sobre el destino de cada persona, si el destino ya está escrito o se puede cambiar…

El libro de imágenes ( Jean-Luc Godard, Suiza, 2018)

“El cine-ensayo es como escribir un ensayo sociológico en forma de novela y que para ello sólo dispusiera de notas musicales”. -Jean-Luc Godard.

El cine ensayo  es difícil de clasificar, ya que comparte características del documental, el cine experimental y de los videos realizados por artistas visuales, cuya finalidad es generar reflexiones en el espectador. Godard toma  fragmentos de varias películas películas, desde Buster Keaton hasta Gus Van Sant, incluso Hitchcock, Chahine y Pasolini, para decir que el cine es un lenguaje sin lengua.

Midsommar  (Ari Aster, Estados Unidos & Suecia, 2019)

Incluí Midsommar en la lista porque creo se arriesga, técnicamente es impresionante, el director sabe muy bien cómo y dónde colocar la cámara, va adquiriendo un estilo con sólo dos largometrajes en su filmografía.

Christian y Dani,  son una pareja joven que tienen problemas en la relación. Pero Dani vive una tragedia y Christian no puede terminar con ella, entonces deciden irse de viaje a  Suecia junto con sus amigos antropólogos, uno de los motivos del viaje es adquirir material para su tesis de antropología, pues el pueblo tiene un festival que se hace  cada 90 años, las celebraciones incluyen rituales paganos, suicidios que para algunas personas puede resultar inquietante… 

El ritmo es muy lento, pero logra mantenerte interesado en la historia. No esperen que los asuste, el terror se  refiere al miedo extremo generado por un evento o circunstancia real.

Luciérnagas ( Bani Khoshnoudi, México, 2018)

La cinta cuenta la historia de Ramin, interpretado por  Arash Marandi, quien es originario de Teherán, Irán. Intentando huir de su país se escapa en un barco pensando que llegaría a Europa y por azares del destino termina en Veracruz, ubicado al oriente de México.

Desde el inicio nos muestran el estado anímico del protagonista, especialmente esta  frase llamó mi atención «No entiendo lo que está sucediendo. Es como si yo no existiera».  Con eso nos dice cómo se siente el personaje, se encuentra solo en un país extraño; no sabe hablar español y no conoce a nadie. Muchas veces las personas son obligadas a dejar su lugar de origen para tener  una vida mejor o en busca de una nueva oportunidad, pero siempre van a sentir nostalgia por los recuerdos y todo lo que se deja atrás.

Velvet Buzzsaw (Dan Gilroy, Estados Unidos, 2019)

Es una sátira a la crítica de arte, que toma como pretexto la muerte de un artista maldito que atormenta a todas las personas que se relacionan con sus pinturas.

Generalmente un crítico de arte puede influir en la manera en que un artista de proyecta en el mercado, una mala crítica puede destruir la carrera de una persona y un sólo comentario afecta demasiado a los artistas. Por lo tanto la película nos cuestiona si realmente los críticos son objetivos, ya que el arte es subjetiva y la manera en la que aprecias el arte cambia de acuerdo a las experiencia de vida que has tenido, el contexto cultural, educación, entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: