Saltar al contenido

#RuidoDelAño: Lanzamientos que debimos prestarle mayor atención en el 2019

Antes de que el 2020 nos llene de lanzamientos, deberíamos darle a esta oportunidad a estos lanzamientos que salieron en el 2019 y que no se les prestó mucha atención.

Llevamos unos días desde que arrancó este año en la que esperamos que esté llenos de lanzamientos que nos sorprendan. Pero antes de que eso pase, decidimos darle un reconocimiento a algunos discos de corta y larga duración que fueron publicados en el 2019 y que no recibieron la atención que merecían.

S.L.F. – Aïsha Devi


La productora suiza-nepalí Aïsha Devi ha logrado una conexión entre la música electrónica de vanguardia con su propia conexión espiritual. Ella describe su música como “chamanismo de alta fidelidad” y S.L.F. es el punto máximo de esa descripción y de su carrera. En este material de corta duración, Aïsha logra retomar los sonidos sagrados del Tíbet y los deconstruye para entregarnos cinco pistas que van desde lo potente, lo subliminal hasta lo espiritual. – Oscar Morales Álvarez

Puedes escuchar el disco aquí.


Gece – Altın Gün

En el 2018, este sexteto con sede en Ámsterdam sorprendió a propios y extraños con su álbum debut titulado On. En él, Altın Gün tomó como inspiración canciones turcas de los años sesentas, setentas y ochentas para darles nueva vida, impregnandoles el rock psicodélico de los 70´s y el funk. En Gece, su segundo material, el proyecto sigue manteniéndose en esa misma línea pero teniendo mayor énfasis en el trabajo hecho por el cantautor e intérprete de música folclórica, Neşet Ertaş. Las melodías en este disco son más progresistas y experimentan con los sintetizadores, llevando así a una nueva interpretación de los clásicos de . – Oscar Morales 

Puedes escuchar el disco aquí.


Cambio – La Chica

Cambio, el primer material de larga duración de la franco-venezolana Sophie Fustec, mejor conocida como La Chica, recopila todo ese universo musical que ha estado construyendo desde el inicio de su carrera bajo este nombre desde 2017. Este universo es un encuentro musical entre la música folclórica de Venezuela y un sonido vanguardista que adquirió con sus influencias y su estancias en París. Interpretando en español y en inglés, Sophie nos introduce a lo más profundo de su ser, pero también nos narra sobre problemáticas problemas sociales, feminismo, multiculturalidad y todo aquello que la rodea e inquieta. – Oscar Morales. 

Puedes escuchar el disco aquí.


To Believe – The Cinematic Orchestra


12 años tuvimos que esperar para escuchar un nuevo disco de The Cinematic Orchestra y la espera valió la pena. To Believe marca el regreso de este proyecto británico, el cual lo hizo de una manera brillante. Jason Swinscoe y compañía, reflexionan sobre la humanidad en donde  cuestionan nuestras creencias a través de una mezcla de sonidos que van desde el ambient hasta el nu jazz. Con  grandes colaboraciones, éste disco logra tocar fibras sensibles de tu mente y de tu corazón mientras buscas en que creer en este mundo tan problemático. – Oscar Morales.  

Puedes escuchar el disco aquí.


TURN OFF THE LIGHT – Kim Petras 


Kim Petras nos entregó a finales del año pasado la secuela de su EP TURN OFF THE LIGHT convirtiéndolo en paquete de 17 tracks fácilmente identificables y sencillos. Su estilo es lo que llama la atención, una suerte de electrónica industrial, con tintes de pop y techno, un sonido muy glitter, aunque el balance entre lo nuevo y lo viejo de este volúmen se resiente bastante al ir pasando de track, como si cierta fuerza obligará a separar el álbum en dos dejando mucho que desear a esa “versatilidad”.

A comparación de Clarity, este álbum se siente hecho para la fiesta, pero, aún es un concepto muy inmaduro, falta un poco de tiempo para que Kim Petras nos entregue algo contundente que derribe los puntos débiles de TURN OFF THE LIGHT y Clarify. – José María Perez

Puedes escuchar el disco aquí.


De Brujas, Peteneras y Chachalacas  – La Bruja de Texcoco 


La historia de vida detrás de La Bruja de Texcoco  y su música está llena de magia que solo el folclor y las tradiciones mexicanas pueden ofrecer. Todo eso se concentra en De Brujas, Peteneras y Chachalacas, material de corta duración con el que debuta. En este material, La Bruja explora y explota su talento como multi instrumentista (tocando guitarra, violín y arpa), compositora e intérprete de géneros desde el huapango, el son y hasta la tradicional banda sinaloense.

La Bruja de Texcoco nos lleva a un viaje sonoro lleno de magia y llenos paisajes que nos demuestra que el folclor mexicano no tiene que ser machista. – Oscar Morales. 

Puedes escuchar el disco aquí.


Lux – Labaq


Larissa Baq, desde que publicó su debut en el 2016 de nombre  Voa, se ha ganado el respeto de todo aquel que la escucha por un sonido particular, profundo y sincero. Las expectativas del segundo disco de la brasileña eran altas, pero tras la llegada de Lux no solo alcanza esas expectativas, si no las supera. En este disco LaBaq reflexiona sobre la situación socio-política en Brasil que le incomodaban a la intérprete y las poner sobre la mesa a través de un viaje sonoro  minimal, introspectivo, profundo e hipnótico. 

 Aquí resalta sus cualidades musicales  y lingüísticas al interpretar en español, portugués e inglés. En este disco, LaBaq encuentra la luz de su creatividad en tiempos de Bolsonaro.  – Oscar Morales 

Puedes escuchar el disco aquí.


Mataronomatar – Luisa Almaguer

La visibilización de la comunidad trans en la sociedad es muy escasa. Y ni hablar de la escena musical. Pero poco a poco, hemos visto destacar proyectos que, desde sus exploraciones sonoras, logran resaltar. Uno de ellos en nuestro país es el de la artivista Luisa Almaguer que con Mataronomatar logra este cometido. A Luisa solo le bastó una producción modesta, de la mano de The TBD,  y su alma para entregarnos un material que parte desde lo más profundo de su ser y que exterioriza sus vivencias para darle voz a la comunidad trans. También, reflexiona sobre cómo las decisiones del día a día nos llevan a nuestro destino a través de la pregunta “¿matar o no matar?”. 

En este disco, Luisa nos lleva a sobre un mar de emociones en el que demuestra que existir y vivir también es resistir. – Oscar Morales

Puedes escuchar el disco aquí.


Droneflower – Marissa Nadler & Stephen Brodsky

Marissa Nadler y Stephen Brodsky son dos artistas que indagan por sonidos diferentes. Ella explora en el folk tenue, seductor y oscuro mientras que él es conocido por resaltar los sonidos densos y poderosos en las guitarras. Justo esas diferencias, que hasta cierto punto se complementan, se mezclan en Droneflower. En este disco los dos músicos nos entregan tracks densos e hipnóticos en donde la nebulosa guitarra de Stephen y la seductora voz de Marissa se fusionan para entregarnos un material que nos deja con gran sabor de boca y hace pensar en los alcances que ellos pueden tener.  – Oscar Morales. 

Puedes escuchar el disco aquí.


Calor Central – Los Mundos

Solo fue 1 años de espera para un nuevo material de Los Mundos. Calor Central siguen su camino de guitarras distorsionadas, ritmos poderosos psicodélicos, pero esta vez de se vuelven más experimentales, con recitados, cambios sonoros, sin alejarse del doom y el stoner como hilo conductor de la obra. Parte del disco fue grabado en una mina abandonada a 1.30 hs de Monterrey, eso explica el sonido cavernoso buscado y logrado en las baterías. Muy interesante la balada “Olas de lava”, donde todas esta nuevas características se ven a flor de piel y dan un descanso, para luego explotar con “Subterraneo mar jurásico”. Ya bastante alejados del shoegaze, este disco se resume en: 30 minutos de psicodelia y stoner que no decepcionan. -Lilian Villanueva 

Puedes escuchar el disco aquí.


Movimiento Para Cambio – Pelada

Movimiento Para Cambio es una travesía delirante en la que Chris Vargas y Tobias Rochman, a través de la música electrónica y el punk, reflexionan, cuestionan y alzan la voz sobre el mundo y esta sociedad en la que vivimos. El debut de este proyecto con sede en Montreal, cobijados bajo el sello PAN, concreta toda esa identidad sonora que han estado trabajando desde que el proyecto se formó de manera accidental en la que los beats poderosos e hipnóticos de Tobías  y la potente y estridente voz de Chris los cuales nos hacen pensar mientras nos encontramos en la pista de baile. – Oscar Morales.

Puedes escuchar el disco aquí.


Falha Comum – Rakta

Desde el 2013, este proyecto brasileño se ha encargado de llevar el post punk más allá del sonido convencional volviéndolo más psicodélico, más emocionante y más potente. Para esta tercera entrega de nombre Falha Comum, las brujas psicodélicas llevan estos sonidos al extremo y nos entregan un disco aún más psicodélico, más visceral, más emocionante y sobre todo más potente. A lo largo de siete canciones, Rakta nos lleva por un torbellino sonoro inspirado en horror de los 70’s entregando su mejor disco hasta ahora. – Oscar Morales. 

Puedes escuchar el disco aquí.


Jimmy Lee – Raphael Saadiq

La vida personal de Charles Ray Wiggins, mejor conocido como Raphael Saadiq, ha sido marcada por la muerte de algunos de sus hermanos mayores durante sus primeros años de vida. Y a lo largo de su carrera, ya sea con el grupo Tony! Toni! Toné!, con Lucy Pearl, o en su faceta como solista, el también productor ha mantenido una gran distancia entre los fantasmas de su pasado y su música. 

Jimmy Lee, el primer álbum de Saadiq en ocho años luego del aclamado Stone Rollin’, logra hacer las paces y superar esas heridas. El quinto disco en solitario de Charlesr retoma el nombre de uno de sus hermanos que murió de una sobredosis de heroína años después de contraer el VIH. Este disco hace una reflexión sobre las adicciones y las pérdidas de una manera honesta y poniendo sobre la mesa que todos tenemos un Jimmy Lee en la vida. – Oscar Morales

Puedes escuchar el disco aquí.


Maschinelles Lernen – Telephone Exchange


Cesar Saldivar nos introduce a un mundo sonoro donde el hombre se ha convertido en una máquina, con todo y un manual de uso, el intercambio telefónico entre guitarras y baterías forman un álbum de auténtico Krautrock.  Destilando un alma folk con movimientos robóticos y semi automáticos, Machinelles Lernen es una guia de supervivencia para el mundo ultra digital. 

César ya ha materializado proyectos de esta naturaleza; aunque es en Telephone Exchange donde se nota un avance y una madurez perpetua, una interpretación leal de su persona y de su propio sonido. Aún queremos ver qué sucede después de aprender los usos de esta máquina. – José María Pérez. 

Puedes escuchar el disco aquí.


Seitō: In the Beginning, Woman Was the Sun – Varios Artistas


La escena musical electrónica japonesa es una de las que más llama la atención a nivel mundial, ya que es una de las que más ha sorprendido e innovado. Por eso, es de agradecer que exista una u otra manera de resaltar los nombres de los talentos que van destacando por su propuesta musical, y esa es la labor del compilado Seito: In the Beginning, Woman Was the Sun

Este recopilatorio toma el nombre de una revista feminista de culto publicada en 1910 que desató el movimiento en Japón, resalta los nombres femeninos que más han hecho ruido de la escena underground electrónica nipona desde Miki Yui hasta Kakushin Nishihara que exploran desde el sonido tradicional de ese país oriental, el house y hasta el ambient. Este disco nos muestra siete actos que darán de qué hablar en un futuro no muy lejano.  – Oscar Morale

Puedes escuchar el disco aquí.

Un comentario sobre “#RuidoDelAño: Lanzamientos que debimos prestarle mayor atención en el 2019 Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: