Saltar al contenido

IDLES: Brutalismo En Protesta

Hipnosis MX es el encargado de traer a IDLES por primera vez a nuestro País. Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México son las ciudades que visitará y nosotros dedicamos estas palabras a esta banda inglesa.

A todos nos encanta flojear, es un estado de tranquilidad y despreocupación que nos lleva a dos cosas, descubrir nueva música o evadir responsabilidades… precisamente por eso a mi mamá no le gusta verme flojear. Fue el invierno del 2018 lo que me llevo a una inmensa flojera para descubrir a la banda que le daría significado a mis tardes de holgazanear, IDLES.

Fuera de un manifiesto de hueva, IDLES es una idea que se clavó en mi mente por su sonido Motorik, así es, no es punk, ni post-punk. En una época donde todo lo que suena “post-punk” IDLES llego para derribar con esas etiquetas.

(Foto: elquintobeatle.com)

Pero… ¿Qué importancia tiene una banda como IDLES en nuestra playlist?

La verdad es que cada una de sus grabaciones nos deja una lección y nos muestra un lado de la sociedad inglesa bastante fuerte, lleno de contrastes y motivos para estar enojados, molestos.

Los materiales de corta duración Welcome del 2012 y Meat del 2015, nos presentan a una banda aficionada a la queja social con temas como “Germany”, “Queens” y “Meydai”; a las molestias humanamente románticas que se muestran en “Two Tone”, “Romantic Gestures” y “Nice Man”; y nos entrega himnos de flojera cómo “26/27” y “The Idle Chant”. ¿Una suerte de música para la ronda de cervezas en un pub o un manifiesto? IDLES se transforma lentamente de un desmadre a un mensaje.

Brutalism, su primer larga duración publicado en el 2017, ya expresa ideas más concretas, que van desde el feminismo y la desigualdad (“Mother”), el dolor (“Heel/Heal”, “Stendhal Syndrome”, “Benzocaine”), la tragedia (“Slow Savage”) la vida cotidiana haciéndonos cenizas por su monotonía (”Date Night”, “Rachel Khoo”, “Well Done”, etc) y hasta ese lado escabroso de la sociedad británica que no vemos en las películas comerciales (“Faith In The City”, “White Privilege”). Su forma rustica y fuerte de expresar sus ideales se ven plasmados en la portada del álbum, lo que da sentido al título.

Con Joy As An Act Of Resistance aprendimos a de construir la masculinidad y a derribar los mitos del amor romántico (“Never Foght A Man With A Perm”, “Love Song”), destilamos rabia por los prejuicios raciales y discriminatorios presentes en nuestra sociedad (“Danny Nedelko”, “Great”, “Gram Rock”), nos separamos de la religión y los dogmas (“Colossus”) y nos comenzamos a volver más empáticos y dejamos de aceptar la basura que nos entregan los medios masivos (“Samaritans”, “Television”), ILDES nos demostró que la alegría también puede ser un instrumento de protesta y resistencia, encausado a objetivos en común.

IDLES la ha reventado en grande durante el 2019, festivales, fechas en solitario y los sencillos “Mercedes Marxist” y ”I Dream Guillotine” que anuncian un nuevo álbum. No cabe duda que ésta es la banda inglesa del momento, entregando un nuevo vehículo de protesta y su popularidad demuestra que todo proyecto con ideas es bien merecedora de éxito, vaya, hasta mi madre sabe quiénes son aunque ella solo les llama “Los que cantan Suim bada bada bada, suim bada bada bada”.

(Foto: facebook.com/idlesband)

Estamos a poco de ver su poderío en vivo por primera vez en nuestro país., que si bien ya escuchamos su álbum en directo titulado “A Beautiful Thing: Idles Live At Le Bataclan”, nos ha dejado grandes expectativas sobre lo que acontecerá en abril en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Sigamos flojeando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: